Blogia
ISMAEL OJEDA GIL isma_dinamica1@starmedia.com

ONDAS

ONDAS

 

La siguiente pagina muestra talleres interactivo sobre los conceptos básicos de un curso de ondas cada estudiante entregara un informe sobre los laboratorios virtualesVideo INTRODUCCION A ONDAS     

 Video ONDAS ELECTROMAGNETICAS     

Video EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA

  LABORATORIO DE ONDAS

 Los siguientes son pasos para realizar el laboratorio virtual de ONDAS TRANSVERSALES  Y ONDAS LONGITUDINALES , al finalizar el estudiante resolvera las  preguntas para afianzar su conocimiento adquirido al manipular la longitud de onda  y velocidad de propagación.

MANEJO DEL LABORATORIO VIRTUAL

El applet  representa la propagación de una onda transversal y una onda longitudinal, con ella trataremos de mostrar las características esenciales del movimiento ondulatorio armónico.

Se introduce

  • la longitud de la onda λ, en el control de edición titulado Longitud de onda
  • la velocidad de propagación v, en el control de edición titulado Velocidad p.

Se pulsa el botón titulado Empieza

Se observa la propagación de una onda armónica a lo largo del eje X, hacia la derecha. Podemos observar que cualquier punto del medio, en particular el origen o extremo izquierdo de la cuerda, describe un Movimiento Armónico Simple, cuyo periodo podemos medir y comprobar que es igual al cociente entre la longitud de onda y la velocidad de propagación P=l /v.

Pulsando el botón Pausa, podemos congelar el movimiento ondulatorio en un instante dado, y observar la representación de una función periódica, cuyo periodo espacial o longitud de onda, es la distancia existente entre dos picos consecutivos, dos valles, o el doble de la distancia entre dos nodos (puntos de corte de la función con el eje X). Esta distancia es la misma que hemos introducido en el control de edición titulado Longitud de onda.

Para reanudar el movimiento se pulsa en el mismo botón titulado ahora Continua.

Podemos ahora, observar la propagación de la perturbación y en particular, de un pico señalado por un pequeño círculo y fijarnos en su desplazamiento a lo largo del eje X. Comprobaremos utilizando el botón titulado Paso, que se desplaza una longitud de onda en el periodo de una oscilación l=vP.

Por último, sin cambiar la velocidad de propagación, se modifica la longitud de onda y se aprecia que a mayor longitud de onda, el periodo de las oscilaciones es mayor y la frecuencia menor y viceversa, l =v/f.

COMPLETE LA SIGUIENTE TABLA DE DATOS.

λ VFT
22  
42  
82  
24  
28  
12  
0.250.25  

 Al completar la tabla de datos con  el laboratorio virtual conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo esta relacionada la longitud de onda y el periodo?

2. ¿ Cómo esta relacionada la longitud de onda y la frecuencia?

3.¿Cómo esta relacionada la velocidad con la frecuencia?

4. ¿ El periodo y la frecuencia son directamente proporcionales o inversamente proporcionales?

5. evalue la actividad dejando el curso y sus datos personales en comentarios.

5 comentarios

aa -

aa

gustavo -

ismael estos dos años co usted me han servido para darem cuenta como son en realidad las cosas y que a la vida hay que mirarla con mas seriedad a la hoara de tomar descisiones siga asi como el buen profe que siempre tuve en educacion media no se olvide de su seccion 11-13 y suerte en la vida que viva el 15 de agosto

gustavo 11-13 -

ismael intente votar pero se me hizo muy complicado toca que me explique con mas calma y ese video es muy largo el de nanotecnologia

EL EMO DE LA 11-15 -

HOLA PROFE
AHI LE VOLVI A VOTAR OTRA VAZ SUERTE

johanna piñacue 11-13 -

profe en el block se nos fasilita refosar el tema visto en clase ya que esta muy bien explicado y se nos facilita a el leerlo johanna 11-13 inem